El gas natural es el combustible más limpio en la categoría de combustibles fósiles el cual emite una menor cantidad de dióxido de carbono (CO2) por unidad de energía, cantidad menor a cualquier otro combustible fósil como la gasolina o gasoil. Además, el gas natural emite menos gases de efecto invernadero y óxidos de nitrógeno que el carbón o el petróleo.
Una de las buenas noticias es que el gas natural ya está desempeñando una función importante al ayudar a limpiar el aire de muchas maneras reduciendo significativamente daños perjudiciales al medio ambiente con la utilización de vehículos y autobuses que funcionan con gas natural y nuevas tecnologías de eficiencia energética.
El gas natural y el futuro de Venezuela
Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, ocupando una extensión de más de 500.000 km2.
Campos de gasíferos en Venezuela
En el occidente del país se cuenta con recursos gasíferos de 35 billones de pies cúbicos y en la zona oriental asciende a 65 billones de pies cúbicos.
Las reservas probadas de gas en Venezuela alcanzan los 151 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), y cuenta con un volumen de 40 billones de reservas posibles y una base de recursos aproximada de 196 billones de BPC, para totalizar un volumen de reservas de 427 billones de pies cúbicos. Según el Ente Nacional del Gas (Enagas), adscrito al Ministerio de Energía y Petróleo. El 50% de éstas se encuentra en la plataforma continental Costa Afuera de Venezuela. Las mayores reservas de gas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, abarcando una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.
Los gasoductos una solución para la distribución energética:
Un gasoducto es un sistema de conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Consiste en una conducción de tuberías de acero, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen. Por razones de seguridad se establece que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Además, si la longitud del gasoducto es importante, pueden que resulte necesario situar varias estaciones de compresión a intervalos.
El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura.
La implementación de sistemas de distribución de gas natural a través de gasoductos es una práctica que cada día gana más importancia en el mercado, ya que permite el fácil acceso al gas natural domestico a distintas industrias, sectores productivos, comercios y hogares que pueden contar con esta fuente de energía natural a bajos costos.